El Diablo Rojo, a reparar.

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El Diablo Rojo, a reparar.

Mensaje  Fogonero el Jue 8 Ago - 22:29

Hola a todos, la semana pasada me llegó ésto:
 

 
Es una Derbi Diablo Super C4, me la ha regalado el amigo de mi hijo, fué de su padre y, últimamente de él. Su destino iba a ser descuartizarla con la radial. Tiene papeles y matrícula de la DGT. Su estado en general no es muy malo. Mas fotillos:
 

 

 

 
De momento que la recibí, le pegue un mangazo de agua y detergente, estaba llena de telas de araña y polvo y después la preparé un poco para intentar arrancarla, le limpié el chiclé del carburador y le quité la bujía para comprabar si había corriente y :win: la había. Para no echar gasolina en el depósito ya que desconzco el estado de su interior, le puse al macarrón una jeringa grande con gasolina, purgué el carburador y a la quinta patada arrancó. El motor es un 74 c.c. y suena bastante bien, no se escuchan ruidos extraños de cojinetes picados y embraga bien, entrando todas sus marchas.
Una vez reconocida más afondo he observado lo siguiente:
La suspensión delantera está bien, no pierden aceite los retenes, aunque cuando los desmonte para pintar las barras se los cambiaré.
El guardabarros delantero está pasado por el sol.
El bisel del faro está machacado.
Los puños son de Vespa
No tiene careta de faro.
El tubo de escape no es el suyo, ya tengo localizado uno de bufanda a buen precio.
Lleva montado un carburador Amal 16.
El pedal de arranque no es el suyo, roza en el plástico, necesito uno con más curva.
Las palancas, tanto de freno como de marchas rozan en las tapas del motor por su holgura.
La varilla de freno está montada al revés.
los amortiguadores no son los suyos y, además, están suplementados
El guardabarros trasero está destrozado por los tornilos de la matrícula.
A la tulipa del piloto trasero le han metido tornillos de roscachapa
La rueda trasera tiene los cojinetes destrozados de dar saltos.
La corona de arrastre no es la suya, ésta es más pequeña y como esta suplenetada la suspensión, la cadena roza en el eje del basculante.
 
Ya tengo donde entretenerme y gastar dinero :cafy: . espero dejarla o mejor posible y, después ITV, transferencia, seguro y :enymoto: A DISFRUTARLA, espero que sea pronto.
 
Quería haceros una pregunta, ¿donde lleva troquelado el número de bastidor?, por más vueltas que le doy no lo encuentro.
 
Saludos.
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Re: El Diablo Rojo, a reparar.

Mensaje  Carlos el Vie 9 Ago - 7:22

Bonita amotico Fogonero.

El número de chasis lo encontrarás debajo de depósito junto donde está roscado el claxon y la bobina. Lo deberías ver sin dificultad (desde lado izquierdo sentido de la marcha) ya que no lo tapa la bufanda.

Saludos :oki: 
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Carlos
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Re: El Diablo Rojo, a reparar.

Mensaje  Fogonero el Vie 9 Ago - 9:37

Muchísimas gracias Carlos, acabo de comprobarlo y lo he visto. Por cierto, realizaste un gran trabajo con tu Derbi diablo C4 súper :bravy: y me está sirviendo de mucha ayuda, como por ejemplo, la diferencia que existe entre las bufandas de la C4 y la C7, el codo en la C4 es más corto y ello me ha servido para comprar el correcto.
Saludos
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Re: El Diablo Rojo, a reparar.

Mensaje  Iván Lindín el Mar 13 Ago - 1:18

Adelante con ella!!!
Tienes la base ideal para una restauración perfecta, esta super completa y en un estado muy muy bueno.
Además, tiene documentación con lo que podrás darte el gusto de pasear en ella de cuando en cuando, genial!
Yo tengo esta y la C-7, estoy en tratos para una C-5 que espero incorporar pronto a mi colección, si te puedo ayudar en algo aquí estamos.
No dejes de mostrarnos los avances.

Saludos a todos.
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Iván Lindín
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Re: El Diablo Rojo, a reparar.

Mensaje  Cecil el Mar 13 Ago - 4:23

:oki: una buena maquina, y por lo que veo tienes controlados todos los puntos a mejorar, animo con ella Derbi es Derbi, que disfrutes y pon nos fotos de los avances
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Cecil
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Re: El Diablo Rojo, a reparar.

Mensaje  Fogonero el Mar 8 Oct - 7:00

Hola, de nuevo estoy con vosotros para presentar mi trabajo realizado durante el verano, aunque ha sido poco.
 
Al desmontar la rueda trasera yo creía que la gran holgura que tenía sería de cojinetes pero mi gran sorpresa fué cuando me encontré esto:
 

 

 
El alojamiento del cojinete en el buje partido y el cojinete había jirado dentro de su alojamiento. Se me planteaba, o comprar un buje o una rueda completa. En internet encontre no una si no las dos ruedas, delantera y trasera a buen precio, pero sólo una no me la vendían así que adquirí las dos. Esta que he comprado de segunda mano pertenecía a una Derbi diablo y tiene la cubierta de trial bien con su medida de 3.25 X 18 y la corona de arrastre también está bien, aunque no es la suya original, es como la que tenía. Ya está pulida, corona limpia, zapatas lijadas, cojinetes y retenes puestos.
 
También tengo preparado el escape, es de bufanda, está lijado y listo para pintar con pintura anticalórica
una fotillo:
 

 
No está mal, un poco oxidado y no me atrevo a lijarlo más por si le hago un agujero.
 
Las barras de la suspensión ya las tengo desmontadas, decapadas y con los retenes cambiados, por cierto, lleva dos retenes por barra para que nose escape ni una gota de aceite. ¿Alguién sabe la cantidad de aceite que lleva cada botella?, le agradecería la respuesta ya que tenían muy poco aceite y embarrado, de no haberselo cambiado nunca.
 
La suspensión trasera se esta amotico se encontraba suplementada, para dar más altura, una afotico:
 

 
Al desmontarla observo que los suplementos estan cojidos al chasis con tornillos de M8 y los amortiguadores a los suplementos con tornillos M10. Pués bien, yo le quiero eliminar los suplementos y cojer los amortiguadores directamente a sus soportes del chasis pero......resulta que los ojos de las torretas de los amortiguadores son de paso de 12 mm y el tornillo pasante que los coje a sus soportes del chasis son de M8, por lo que hay una holgura exajerada. Mi pregunta es si los amortiguadores orijinales llevan un casquillo especial cuyo interior sea paso de 8mm?. Esto lo puedo solucionar abriendo los soportes del chasis a 12 mm, lo que conlleva también abrir los soportes del asiento y el soporte del silencios que van cojidos a los soportes de los amortiguadores.

Por ahora me encuentro intentando desmontar el basculante del chasis pero el eje por más martillazos que le doy no sale aunque gira bien pero no sale y temo romper la rosca del eje, he comprobado la holgura y tiene muy poca así que si no sale pués lo dejaré tal cual y a pintar el chasis con el basculante puesto.

Saludos.
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Re: El Diablo Rojo, a reparar.

Mensaje  Yoexplorer el Miér 9 Oct - 0:36

Juraría que esos amortiguadores son de la misma marca que le puse yo a mi Ossa, me parece ver el logo en la parte baja.

Los míos venían con un casquillo dentro de un sineblock. para colocarlos me toco cambiar esos casquillos.

¿es posible que el dueño en vez de cambiar los casquillos por otros o mecanizarlos se limitase a quitarlos y meter un tornillo mas gordo.
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Re: El Diablo Rojo, a reparar.

Mensaje  Fogonero el Miér 9 Oct - 7:18

Estos amortiguadores también llevan su casquillo y su silembloc como se puede apreciar en la foto
 

 
pero el casquillo mide de interior 12 mm y el tornillo que lo coje a los soportes del chasi 8mm por lo que la holgura es evidente. Y mi pregunta es si existen casquillos para amortiguadores que tengan de interior 8 mm.
 
También pregunto si alguién sabe cuanto aceite lleva cada botella de suspensión de esta amotico.
 
Saludos.
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Re: El Diablo Rojo, a reparar.

Mensaje  Fogonero el Jue 17 Oct - 0:28

Hola a todos, en estos días he progresado un poquillo en la reparación de mi Diablo Rojo, el cual paso a comentaros:
 
He procedido al desmontaje y limpieza del carburador, es un Amal 16, con chiclé de 85 y la aguja se encuentra situada en la posición mediana, su dueño me dijo que iba muy bien con esta configuración. Unas fotillos del carburador desmontado y montado:
 

 

 
He pintado el tubo de escape de bufanda con pintura anticalórica y ha quedado muy bien, una fotillo
 


También he desmontado el motor del chásis, lo he limpiado, le he cambiado los dos retenes del cigueñal y el del pedal de arranque, le he cambiado los platinos, le he cambiado las juntas de las tapas de encendido y de embrague, le he pulido las dos tapas y lo he pintado, el cilindro y culata con anticalórica y la otra parte con pintura negra brillo. Unas fotillos:

El motor desmontado del chasis, está muy sucio:





Tapa del encendido pulida con sus heridillas de guerra que tienen su historia



Tapa del embrague pulida



Motor pintado con tapa sin abrochar



Haciendo Junta de la tapa de embrague



Motor terminado con aristas de la culata lijadas, así tiene otra vista más bonita verdad?





También he pintado de negro brillo y lacado todas las piezas de la amotillo que van en negro, como es:
- Manillar
- Manetas
- Tija de la dirección
- Soportes del faro
- Coco del faro
- Pedal de freno trasero
- Pata de cabra (no es la orginal)
- Soportes del manillar
- Torretas y piés de los amortiguadores

Una fotillo



Conforme voy desmontando voy limpiando, reparando y pintando si procede, ya solo me falta retapizar el asiento, limpiar y pintar el chasis y decapar y pintar el depósito de la gasolina. Cuando tenga el chasis pintado me pondré a montar todas las piezas. Eso es todo por hoy....

Saludos a todos
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Re: El Diablo Rojo, a reparar.

Mensaje  Gines el Vie 18 Oct - 7:50

Buen trabajo estas haciendo fogonero con esa diablilla animo y un saludo
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Re: El Diablo Rojo, a reparar.

Mensaje  Fogonero el Mar 22 Oct - 7:10

Hola de nuevo. Una vez desmontado el chasis lo he limpiado, repasado unas soldaduras que tenía, lo he lijado y pintado. Unas fotillos del antes y el después:





y ya pintado de negro brillo





También he repasado, saneado y comprobado la continuidad de la instalación electrica, una fotillo



Una vez seco de pintura el chasis he procedido al montaje de la tija de la dirección, en total lleva 47 bolas de 4,76 mm. Lleva 24 abajo y 23 arriba una fotillo





y bien embardunadas de grasa consistente la tija ya montada



Lo extraño es que lleve 24 bolas abajo y 23 arriba, yo creía que llevaría el mismo número de bolas abajo que arriba, y tanto las de abajo como ls de arriba son de la misma medida.

Reedito: Al apretar la tuerca de la placa de la tija ésta se queda clavada y con holgura, debido a que en el cojinete de abajo por error le he metido una bola más. Las bolas las monté según las fotos, pero al montarlas en las pistas de la dirección del chasis me entran 23 bolas arriba y 23 bolas abajo y así queda perfecto, girando suave y sin holguras.


Última edición por Fogonero el Dom 17 Nov - 4:55, editado 1 vez
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Re: El Diablo Rojo, a reparar.

Mensaje  Fogonero el Miér 23 Oct - 7:31

Hola a todos. Conforme se va montando también hay que ir solucionando pequeños problemas que tenía la amotico. La mayor parte de rayajos que tenian las tapas del motor eran debido a holguras del pedal de freno trasero y del pedal del cambio. El problema que tenía el pedal de freno era que se descarrilaba el muelle de retroceso de su alojamiento y entonces debido a la holgura el pedal éste se iba hacia la tapa rozándola constantemente. Para solucionarlo y evitar que el muelle se salga de su alojamiento le he puesto dos anillos de acero a la medida del eje del pedal los cuales aprisionan el muelle e impiden que éste se salga y el pedal de freno se mantenga en su sitio y ya no roce. Unas fotillos:
 

 

 
Ahora me queda solucionar la holgura de la palanca del cambio porque se mueve como el diente de una vieja, aunque creo saver como solucionarlo.
 
Saludos a todos.


Última edición por Fogonero el Sáb 2 Nov - 6:28, editado 1 vez
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Re: El Diablo Rojo, a reparar.

Mensaje  Cecil el Miér 23 Oct - 7:48

:lovel: :oki: :lovel: :oki: Se esta quedando de lujo.
un saludo.
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Re: El Diablo Rojo, a reparar.

Mensaje  Fogonero el Sáb 2 Nov - 6:57

Hola a todos. Ya he quitado las holguras del pedal del cambio de marchas. En el eje tenía holgura, debido al desgaste del pedal ya que no es de acero, para solucionarlo he introducido una lámina de aluminio muy fino como si fuese un casquillo y lo engrasado muy bien para que no se desgaste, ha quedado sin ninguna holgura. La varilla de transmisión estaba desgastada



y su alojamiento en el pedal estaba ovalizado, por la parte superior e inferior medía 6 mm y por el centro 5 mm, le he pasado una broca a 6 mm y la varilla le he sustituido por varilla roscada de M6 haciéndole la curva a 90º para que entrara en el alojamiento del pedal y le he puesto una tuerca autoblocante para pillarla y que no se afloje con las vibraciones en vez de del pasador que llevaba.





y ha quedado apenas sin holgura, por lo menos ya no roza en la tapa del encendido.

He comprado un visel de faro nuevo, !!! el último que quedaba en la tienda de repuestos !!! y por ello a muy buen precio. El que tenía estaba machacado y no se podía recuperar

El viejo



El nuevo colocado en el coco con su óptica



También me han hecho unos casquillos a 8 mm para la copela superior de los amortiguadores, ya que los que tienen miden 12 mm y el amarre al chasis es de 8 mm.



Y ya tengo en el pintor las barras de suspensión y el depósito de la gasolina para su pintado en rojo vivo RAL 3000. Espero tenerlo todo pintado para esta semana.

Saludos.
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Re: El Diablo Rojo, a reparar.

Mensaje  Navarro el Sáb 2 Nov - 8:39

Muy buen trajo,la estas dejando mejor que de orijen :oki: 
Saludos
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Navarro
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Re: El Diablo Rojo, a reparar.

Mensaje  Fogonero el Lun 4 Nov - 0:36

Gracias Navarro, pero la verdad es que con poco presupuesto y pocas piezas de repuesto en el mercado (y las que hay te piden un ojo de la cara) estoy intentando dejarla lo mejor posible ya que es muy bonita y se lo merece.
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Bastones de Suspensión Derbi Diablo C4 Super

Mensaje  Fogonero el Lun 4 Nov - 0:49

Ahora me encuentro montando los bastones de la suspensión delantera y me he dado cuenta que un bastón tiene un muelle más corto que el otro. Cuando los desmonté para limpiarlos por dentro y cambiarle los retenes no me dí cuenta ya que los híce de forma individual, y claro, así no se puede montar ya que la suspensión iría descompensada, así que mañana intentaré buscar un muelle a su medida.

Por cierto, alguién que me lea sabe cuanto aceite de suspensión lleva cada botella?

Saludos a todos.
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Re: El Diablo Rojo, a reparar.

Mensaje  Fogonero el Sáb 9 Nov - 7:49

Ya tengo montada la suspensión delantera con sus muelles nuevos . Los que tenía uno medía 450 mm y el otro 430 mm de largos, 22 mm de exterior y de 3.5 mm de grosor. Los nuevos los he puesto un poco más largos, 470 mm a cada uno, de 22 mm de exterior y 3.5 mm de grosor.
Una fotillo del muelle nuevo
 

 
También le he puesto el aceite SAE 10 especial para suspensiones y una cantidad de 100 ml a cada botella (a ojo de buen cubero, ya que no he podido encontrar información al respecto)y las he montado en la tija de la dirección.
 
He montado el guardabarros delantero, aunque no es original es nuevo. Una fotillo con la amotillo patas arriba ya que no tengo caballete para montarla.
 

 
Y, por último, le he montado la rueda delantera con su cubierta nueva de cros, medidas 2.50 X 19´ y ya la tengo así:
 

 

 
Poco a poco iremos avanzando.
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Re: El Diablo Rojo, a reparar.

Mensaje  JCuesta el Miér 13 Nov - 8:36

Estoy encantado de ver que te va quedando tan bien la Derbi¡¡¡ Animo que ya te queda poco¡¡¡
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Tapizado de asiento Derbi Diablo C-4 Super

Mensaje  Fogonero el Jue 14 Nov - 7:23

Gracias por tús palabras de aliento JCuesta, cada vez que alguno ve mi trabajo me motiva para hacerlo mejor con los escasos recursos de que dispongo.
 
Lo siguiente que he realizado, buenos que hemos realizado mi mujer y yo, ha sido el tapizado del asiento. La tapicería que tenia era solo una pieza de scai cojida con los pinchos del asiento. En esta afotillo se puede apreciar:
 

 
Una vez desmontado el asiento y su tapicería este es el estado en el que se encontraba
 

 
Como se puede apreciar, la goma espuma se encuentra bastate bien y con la tapicería de origen señalada en sus costuras, por lo que mi mujer ha podido sacar los patrones.
 
Antes de nada he procedido a sanearlo, limpiarlo y pintar la parte metálica y éste es el resultado.
 

 
Una vez sacados los patrones, hemos comprado scai negro especial para asientos de moto, hemos trasladado los patrones al scai, lo hemos cortado y unido con la máquina de coser y nos ha quedado así:
 

 
Pero como fue cosido con una máquina de coser normal, la costura estaba muy débil por lo que podría saltarse al cabo del tiempo y lo llevamos a un tapicero para que le hiciera un refuerzo y hecharle un doble pespunte (pillar en la unión la tela doble).
 
En un papel cuadriculado dibujé la C, el guión y el 4
 

 
y luego lo pasé a papel de seda, tres copias
 

 
con una copia recortamos los número y letras en scai rojo
 

 
y las otras dos copias los pegamos con fixo a los laterales de la funda
 

 
para después poner encima los números y letras para ser cosidos
 

 
y " Voilà " el asiento tapizado
 

 
detalle del los números del modelo de Derbi cosido
 

 
Ha sido un proceso más fácil describirlo que hacerlo pero creo que ha quedado bastante bien. Los patrones los tengo guardados, así que ahí va mi ofrecimiento por si alguién los necesita.
 
Saludos a todos.
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Re: El Diablo Rojo, a reparar.

Mensaje  Dclapes el Jue 14 Nov - 18:12

Que bonita la estas dejando,ya la tienes en la recta final
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Re: El Diablo Rojo, a reparar.

Mensaje  Fogonero el Vie 22 Nov - 7:43

Hola de nuevo a todos. En este espacio de tiempo le he montado el tubo de escape de bufanda, el guardabarros trasero y la rueda trasera.
 
El tubo de escape,como era de segunda mano, se encontraba deformado y la cola se me venía al centro del paso de rueda. ¿Como solucionar su posición correcta? pués lo atornillé bien en la boca del cilindro, en el soporte del chasis y en el soporte del amortiguador y utilizando la fuerza bruta con la mano me lo llevé para que pasara entre la copeta y el muelle del amortiguador.
También he puesto el guardabarros ya con el escape puesto y va perfecto, hay espacio entre el tubo de escape y el guardabarros para que no esté junto a éste y lo queme cuando se caliente.
A continuación, he puesto la rueda trasera, lleva montada una cubierta de 3,00X18 de tacos de cross, las zapatas de freno son nuevas y lijada la pista de fricción de las zapatas. Tiene un plato que no es original de 44 dientes, pero no me gusta, resulta feo, tengo pedido uno de 40 dientes ( nuevo no lo he encontrado de más dientes ) que se asimila al original haber si me llega y lo monto con su cadena. Unas afotillos de como va el tema:
 

 

 
Me gusta cómo va quedando.
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La Corona

Mensaje  Fogonero el Mar 7 Ene - 6:31

Hola a todos, desde mi últimos post de la reparación de mi Diablo Rojo no he podido hacer casi nada debido al frío, pues el taller lo tengo a la interperie en el patio de mi casa y con las heladas que caen aquí te puedes quedar tieso, pero algo he hecho. En mi último post expuse que la corona que tenia la amotico tenía 44 dientes pero no me gustaba porque no era calada y no era original. Compré una de 40 dientes y se parecía a la original. La amotico tiene un 74 cc, un carburador Amal 16 con chicle de 85, el piñón de salida de 14 dientes y la corona de 40, le coloqué un navegador y me dispuse a probarla, andaba muy bien y cogía en 4ª los 85 km/h   :andalaosa:  pero mi intención es pasarle la ITV, pero a ésta velocidad ni de coña, pués me tocó buscar otra corona más grande y la encontré de 48 dientes, se la puse, volví a probarla y la velocidad bajó a 67 km/h, pero aún corría demasiado para la ITV. Entonces procedí a limitar el carburador, le bajé la aguja en su posición más baja y le puse un tope a la campana para que abriera sólo 3/4, regulé la carburación y volví a probarla y  :bravy: ya no pasa de 50 km/h. Una afotillo de la corona:



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Re: El Diablo Rojo, a reparar.

Mensaje  Gonzalo Frias el Mar 7 Ene - 10:35

Buen trabajo compañero,que sepas que ya hace algun tiempo que se puede cambiar de nombre un vehiculo
aunque no tenga pasada la ITV. :oki: 
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Re: El Diablo Rojo, a reparar.

Mensaje  Fogonero el Mar 7 Ene - 22:23

Gracias Gonzalo por tu información, pues no lo savía , ahora que no hago casi nada de taller me podría dedicar a tareas burocráticas como es el cambio de titularidad que también lleva su tiempo.
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