Mi Magnat Debon

+4
Trop
Emeka-2
Sherpa
Condorman
8 participantes

Ir abajo

Mi Magnat Debon Empty Mi Magnat Debon

Mensaje  Trop 17/3/2008, 23:48

Hola a tod@s


Hace poco, he tenido la suerte de poder comprar un estupendo y poco visto aparato tipo Mobylette de los primitivos, pero con la particularidad que tiene tracción a " RODILLO " como los famosos MOSQUITOS

Se trata de un VELORETTE VR-1 de MAGNAT DEBON es genial, y esta en un estupendo estado de conservación, hasta funciona y todo, lo único es que cuando se le antoja se para de repente y ya te puedes olvidar de seguir paseando con el, cada vez que me ha pasado esto he tenido que volver andando o pedaleando.

Aquí lo tenéis, a que mola !!!


Mi Magnat Debon 1000762lw7

Todavía me acuerdo cuando me lo trajo a casa el transportista, la primera impresión que tuve cuando ese hombre abrió las puertas de la furgo, fue que me habían mandado una vespa je je, pero no, estaba todo correcto, era mi Velorette.

Mi Magnat Debon Copiade1000759ru7

Bueno para los que no lo conocen aquí va una foto del motor al descubierto para que podáis ver como y donde va el rodillo.


Mi Magnat Debon 1000792rs6

Una abrazo desde Mallorca.

TROP....
Trop
Trop
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.zonaboxes.com

Volver arriba Ir abajo

Mi Magnat Debon Empty Re: Mi Magnat Debon

Mensaje  Condorman 18/3/2008, 00:15

Es precioso, Trop. Toda una joya!! cyclops
Condorman
Condorman
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi Magnat Debon Empty Re: Mi Magnat Debon

Mensaje  Bing28 18/3/2008, 07:48

Me encanta ver fotos de motores. ¿cuánto cubica? ¿qué potencia tiene?

Saludos.
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi Magnat Debon Empty velorette

Mensaje  Sherpa 18/3/2008, 09:13

no nos habias contado nada de este precioso "chisme" eres un hacha.
saludos desde zaragoza
Sherpa
Sherpa
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.classicbike.galeon.com

Volver arriba Ir abajo

Mi Magnat Debon Empty Re: Mi Magnat Debon

Mensaje  Trop 18/3/2008, 14:28

HOLA A TOD@S

Bueno Bing28, el Velorette VR-1 Cubica 48 c.c. y ya que dices que te gusta ver fotos de motores aquí lo tienes del otro lado


Mi Magnat Debon 1000794sz9

También te pongo un antes y un después de la restauración que hice al motor de mi Mosquito Bibiloni.


Mi Magnat Debon Motoresbq1

Oye Sherpa, luego por la noche ya te contare un poco la curiosa historia de este simpático aparato ok, es que ahora no tengo tiempo de hacerlo, pero en cuanto llegue a casa la suelto al foro ok.

Venga saludos cordiales para los tres.

TROP....
Trop
Trop
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.zonaboxes.com

Volver arriba Ir abajo

Mi Magnat Debon Empty Re: Mi Magnat Debon

Mensaje  Bing28 18/3/2008, 15:19

Gracias TROP por las fotos. Sí, me gusta bastante ver fotos de motores, hasta de las motosierras. Buena restauración la de ese motor.

Pensaba que cubicaba menos, pero veo que no, 48 c.c. Curiosa la tobera de admisión al lado, ¿los trásfers los llevará...?

Saludos.
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi Magnat Debon Empty Re: Mi Magnat Debon

Mensaje  Trop 19/3/2008, 00:34

Bueno, ya estoy aquí otra vez para contar así un poco por encima la historia del Velorette VR-1 de Magnat Debon.


Allá a principios de los años 50, no había mucho donde elegir a la hora de desplazarse, pero Magnat Debon, veterana en la industria de la motocicleta vamos a decir de cilindrada media-alta, saca al mercado un pequeño y sencillo aparato al que le llaman VELORETTE VR-1, es una especie de Bici a la que le han acoplado un pequeño motor con tracción a través de rodillo, una especie de Mosquito pero un poco más bien acabadito, y al principio tiene mucho éxito, pero Motobecane saca más o menos al mismo tiempo al mercado lo que será su primer Mobylette el AV-3 este tiene la ventaja que tracciona a través de una cadena y también con la ventaja que sale más barato que los VR-1 por lo que poco a poco se va haciendo con el mercado y por consiguiente el Velorette no tiene el éxito que sus creadores habían pensado y pronto deja de fabricarse.

Aquí están los dos protagonistas de esta historia
Mi Magnat Debon Cyclorette54fm4Mi Magnat Debon Moby53a1zc01iy8

Yo descubrí toda esta historia, justo después de comprar mi VR-1 la verdad es que lo vi. en la red y lo compre por error, ya que creía que se trataba de un modelo extraño de Mobylette, la sorpresa fue mayúscula cuando descubrí que no era ningún Mobylette sino un Magnat Debon.

Una vez encajado el gol, me documente un poco y descubrí que actualmente el VELORETTE VR-1 del año 1952 " Como el mío " esta ya considerado pieza de coleccionista debido a que se fabricaron pocas unidades, y aquí esta, en mi casa junto a los Mobys.

Bueno, eso es todo, que os perece ???

Venga besos y abrazos.

TROP....
Trop
Trop
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.zonaboxes.com

Volver arriba Ir abajo

Mi Magnat Debon Empty Re: Mi Magnat Debon

Mensaje  Bing28 19/3/2008, 12:22

Muy bien TROP, lo que pasa es que a mí estos híbridos se me escapan, osea sé poco de ellos que es nada. Fíjate que te pregunté por la cilindrada y la potencia.

El una ocasión vi en una catálogo una bicicleta con motor, pero creo que iba delante y arriba de la rueda delantera (motor). Lo tengo que mirar y si lo veo le echo una foto y la pongo por aquí.

El catálogo es de 1989.

Saludos.
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi Magnat Debon Empty Re: Mi Magnat Debon

Mensaje  Emeka-2 19/3/2008, 20:44

Pues ese gol fue de champions y a favor, ¡menuda perla trop!

Imagino que la palanca es sólo para accionar el rodillo ¿no?

Bing debes referirte a las Velosolex que se terminaron fabricando en Hungria.
Emeka-2
Emeka-2
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 29/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi Magnat Debon Empty Re: Mi Magnat Debon

Mensaje  Trop 19/3/2008, 21:16

Efectivamente Emeka-2, la palanca desplaza el motor hacia atrás y clava el rodillo a la rueda trasera, lo mismo que los Mosquitos, y como dices, fue un golazo por toda la escuadra, cosa rara en mi, porque normalmente no suelo tener tanta suerte, pero bueno esta vez me salio NIQUELAO.

Oye Bing28 estoy deacuerdo con Emeka-2, ese aparato al que te refieres con toda seguridad es un Velosolex, otro simpático y genuino ciclomotor, o velomotor o como quieras llamarlo.

Mi Magnat Debon Proto2du7


Yo tengo uno, me lo regalaron al comprar un lote de recambios de Mosquito, cuando tenia todo cargado en la furgo de mi hermano el vendedor me dice:

Como veo que todavía te queda espacio libre en la furgo te voy a regalar un velosolex, porque yo no lo voy a restaurar en la vida y como veo que tu tienes mucha afición a los ciclomotores pues te vendrá bien !!!

Estupendo gracias le digo yo, siempre me había echo ilusión tener uno de estos.


Y no veas cuando lo veo venir con eso en las manos lo traía arrastrando porque el pobre no veas como estaba, aquí lo tienes, me dice !!! es un SOLEX 330 el más primitivo de todos.

Lo metimos en la furgo y no me pongo a llorar allí mismo por vergüenza, pero es que aquello era, era, bueno mejor que lo veas y le pones el calificativo tu mismo.

Mi Magnat Debon Fm021pty5

Pero bueno ahi esta en el altillo de casa esperando turno para su restauración, je je.

Venga COMPIS seguimos en contacto vale !!!

TROP....
Trop
Trop
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.zonaboxes.com

Volver arriba Ir abajo

Mi Magnat Debon Empty Re: Mi Magnat Debon

Mensaje  Bing28 20/3/2008, 09:30

Hoy voy a mirar, pero pensando aquí creo que es MBK, después la miro.
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi Magnat Debon Empty Re: Mi Magnat Debon

Mensaje  Bing28 20/3/2008, 11:20

Aquí está, como no tengo scáner la tengo que fotografiar. No me equivoqué en la marca. El catálogo es de 1989.
Mi Magnat Debon Imagen218os6
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi Magnat Debon Empty Re: Mi Magnat Debon

Mensaje  Kaezet 20/3/2008, 20:22

Gnome-Rhone, Monet-Goyon, Magnat-Debon... son rancias marcas francesas que a los conocedores nos gusta pronunciar de vez en cuando para que conste que sabemos de qué va la vaina. La cosa resulta petulante y además no tiene gran mérito. De hecho, sin dejar los nombres compuestos, hay otras francesas de historia más oscura con las que rara vez nos atrevemos, por ejemplo, Koehler-Escoffier, Benoit-Gonin... todo se andará.

El caso es que Magnat-Debon fue protagonista de una industria que no tuvo gran transcendencia fuera de sus fronteras excepto en sus orígenes y en lo que aquí nos toca: los ciclomotores. Y también es cierto que M-D sobrevivió hasta finales de los '50 gracias a formar parte de Terrot durante sus últimos veintavos años. Pero circunstancias comerciales aparte esta pieza de Trop es una maravilla, por original, entrañable y rara.

A mi me evoca escenas del cine de Jacques Tati, de esa Francia rural, placentera y sabia capaz de organizar una fiesta a los sentidos con sólo una baguette, una frasca de burdeos y un trozo de camembert o bleu.

Decía un escritor francés del momento: "El mundo se mueve despacio que no perdamos detalle", pues se podría añadir que dejémoslo que se mueva a bordo de una Velorette.

Me conviene detenerme para que no se note que acabo de volver de vacaciones.

Sólo añadir que dada la integración de Magnat-Debon en Terrot, la Velorette VR1 tiene su equivalente en la Terrot Cyclorette CY. Misma moto, diferentes nombres. Y nos ha tocado el exótico, el compuesto. ¡Enhorabuena por el "involuntario" hallazgo Trop!

P.D. Bing, estáis hablando de la misma moto, la Velosolex. Para no mezclar especies abro un post sobre Velosolex.
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Mi Magnat Debon Empty Re: Mi Magnat Debon

Mensaje  Darth Vader 2/4/2009, 18:22

Enhorabuena por esa magnifica compra,nunca havia visto uno de estos ciclomotores,es muy bonito,por cierto¿como le has devuelto el brillo al motor del mosquito?.Saludos y muchas gracias.
Darth Vader
Darth Vader
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 24/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi Magnat Debon Empty Re: Mi Magnat Debon

Mensaje  Darth Vader 2/4/2009, 18:24

¿Las Velosolex són MBK?.Saludos.
Darth Vader
Darth Vader
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 24/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi Magnat Debon Empty Velosolex

Mensaje  Miguel Angel Diaz 25/4/2010, 00:08

Según tengo entendido, si alguien sabe más que me corrija, la marca de carburadores Solex ( creo que Francesa ), por los años 50 ideó un carburador sin boya ni aguja ni partes moviles, la gasolina entraba por un circuito interior forzada por una bombita de membrana y la aspiración del motor se llevaba a trvas del difusor la cantidad necesaria mezclada con aire como en un carburador convencional, la sobrante ( que era casi toda, volvia por otro conducto al deposito y así continuaba el ciclo a circuito cerrado. Para ponerlo en practica diseñaron un pequeño motor de dos tiempos, el cual adaptaron a una bicicleta reforzada, con transmisión por rodillo a la rueda delantera. Le llamaron Velosolex y la comercializaron en Francia con gran exito. Aquí en España la fabricó bajo licencia la marca de bicicletas Orbea por lo que se llamo Velosolex ORBEA.
Miguel Angel Diaz
Miguel Angel Diaz
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Mi Magnat Debon Empty Re: Mi Magnat Debon

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.