La última adquisición: Merlín DG-11

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La última adquisición: Merlín DG-11

Mensaje  Rafbultaco el 1/1/2013, 20:05

Esta es la última unidad incorporada,se trata de una peculiar Merlín DG-11. Me gustaria apelar a los conocimientos de nuestro maestro Kaezet sobre la curiosa historia de este modelo del que tan solo se fabricaron unas 50 unidades. Un saludo.








Los origenes de su motor:



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Re: La última adquisición: Merlín DG-11

Mensaje  Drcervecillas el 1/1/2013, 20:30

Ya vi en la presentación de la Derbi CRS que detrás había una de las "malditas" DG-11.

A falta de que el maestro Kaezet nos informe, sólo puedo decir que como indicas es el motor de la MTV Yak, último intento de mantenerse con vida de Mototrans, con los en teoria 100 motores que estaban ya en proceso de fabricación.
Según parece tenia cosas curiosas como el accionamiento de la distribución por corre dentada......en baño de aceite....
Según parece era el mayor punto débil de esta moto pero no el único.
Hace año y pico vi una en venta por el centro y mi hermano medesaconsejó meterme en semejante berenjenal.

Un par de enlaces

http://www.paralleltwins.com/pages/content/mototrans-parallel-twins/la-renaissance-du-mono-410-mtv.html

http://www.lamaneta.org/forolamaneta/viewtopic.php?f=15&t=1722
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La última adquisición:Merlín DG-11

Mensaje  Pacoderbi el 1/1/2013, 23:11

por Drcervecillas el Mar 1 Ene - 20:30
"Ya vi en la presentación de la Derbi CRS que detrás había una de las "malditas" DG-11."

A falta de que el maestro Kaezet nos informe, sólo puedo decir que como indicas es el motor de la MTV Yak, último intento de mantenerse con vida de Mototrans, con los en teoria 100 motores que estaban ya en proceso de fabricación. Según parece tenia cosas curiosas como el accionamiento de la distribución por corre dentada... en baño de aceite... Según parece era el mayor punto débil de esta moto pero no el único.

Hola Ricardo y feliz año para todos. Contestando a lo que comentas, te he de decir que si, que realmente se fundieron y medio se mecanizaron esa cantidad de piezas, tal vez no estaban todas las necesarias para montar los motores pero si recuerdo que estaban las coquillas y muchos utillajes para este motor y 200 o 500 correas de distribucion entre otras muchas cosas, esto fué un buen gol que le metieron a mi jefe el "bueno" de R.F. al colocarle este material por una modica cantidad en la epoca, que por cierto tambien habia una de las mejores motos por mi persona probada y usada y era una Yak de Cross a base de Titanio, Magnesio y Aluminio, y subia de vueltas como una descosida sonaba con un megafono que llevaba como un trueno y andaba una barbaridad, una gozada de verdad, le desmonté el motor por orden de mi jefe para hacer segun me dijo con la colaboracion de Françesco Villa la modificacion para la colocacion en la culata de 4 valbulas pues era de 2 y despues pregunté por este motor y se habia perdido en Italia, tambien hace unos tres cuatro meses pregunté por el resto del material a la persona que me sustituyo en la empresa y me comentó que todo fué a la chatarra (no lo sé), es lo poco que puedo aportar.

Saludos para todos
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Re: La última adquisición: Merlín DG-11

Mensaje  Torchi el 2/1/2013, 20:29

Buena adquisición Rafa y gracias por la información suplementaria Ricardo y Paco.
Un saludo a todos y feliz año.
Sergi.
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Re: La última adquisición: Merlín DG-11

Mensaje  Recolector el 2/1/2013, 22:31

Cuidado no te 'gafe' a toda la colección.
No se cuantas se hicieron, pero yo tengo una y el numero de bastidor ronda por el 90.
También tengo el libro de despiece del motor por si te interesa que te escanee algo.
Saludos
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Re: La última adquisición: Merlín DG-11

Mensaje  Kaezet el 3/1/2013, 18:13

Vaya, me ponéis más medallas que mi abuela, intentaré añadir algo. He visto la moto de Rafa y está muy entera. Es bajita para los canones de hoy, el asiento es ancho y cómodo, la posición resulta natural y en conjunto está muy bien acabada. Pero ante todo creo que es un fichaje muy valioso por lo que tiene detrás:

- Herencia Ducati y Bultaco
- Motor desarrollado en España
- Primera trail 4T española en el mercado
- Tiene el encanto que siempre tienen... las perdedoras

Con los precedentes y esperas que hubo, las fechas ayudan:

- 1979: Nace MTV. Se presenta la 410 Yak en el Salón de BCN
- 1980: Se funda Merlín, Ignacio Bultó + Daniel González (DG)
- 1980 / 81: La Yak vuelve dos veces al Salón sin apenas cambios
- 1984: Banesto liquida MTV
- 1984: Gamma Motors (sucesora de MTV) cede a Merlín los derechos del motor 410
- 1984: Merlin anuncia su futura trail, la DG-8 400 Monegros
- 1985: Se presenta en la prensa la Merlín DG-11
- 1986: Desarrollo de la Merlín DG-11
- 1987: La Merlin DG-11 por fin en el mercado
- 1988: Sustituida por la Nómada con motor de Cagiva T4
- 1990 Gas-Gas absorbe a Merlín


Centrándonos en el quid de la cuestión, el motor "Yak 410", las fechas cantan, tantas expectativas, tantas esperas para finalmente estar menos de un año en el mercado. ¿Un motor maldito, diabólico...? Hay que rendirse a las evidencias, se cargó a MTV y dejó tocada a Merlin, un devora-marcas.

Sobre él se han dicho algunas tonterías (aquí habrá alguna más) como que era un motor Vento inflado y adornado con una culata desmodrómica. Tampoco tiene que ver con el 350 Desmo del prototipo Utah.

Si hay que buscarle inspiración, sí que tiene relación con el motor en V de la Pantah, creo que la culata es básicamente la misma. Pero hay más diferencias que similitudes, de hecho en el "Yak 410" no intervino Taglioni (como tampoco en el 500 Twin/Desmo), estos fueron los equipos de ingenieros de ambos motores:

- Pantah: Taglioni, Mengoli, Bocchi y Martini
- "Yak 410": Mengoli (mano derecha de Taglioni), Farné y Cavazzi

¿Pero no era un motor español? Si quitamos unos planos que Ricardo Fargas se trajo de Italia (siempre que iba a Borgo Panigale pescaba algo), sí que lo es, máxime sabiendo que esos planos no pasaban de ser simples borradores, como los muchos que se hacían cada año. Ducati nunca proyectó su producción, ni siquiera hizo una maqueta.

Hay que ponerse en situación, la Yamaha 500 XT (1976) estaba revolucionando el panorama, el París-Dakar ya era un fenómeno social y las trail eran una parcela del mercado europeo donde MTV podía crecer y ser grande, con menos presión que en carretera, TT o trial. Creo que hay que felicitar a Fargas, Virgili y Ferrer por saber orientar el tiro.

Pero la materia prima no era buena. Como señala Pacoderbi, el motor tenía un mal endémico e incompresible, la correa de distribución impulsada directamente por el cigüeñal pasaba por dentro del cárter húmedo y ya sabemos... el aceite destruye la goma. De modo que era una suerte que una correa siguiera viva tras 1.000 km.

¿Tan difícil hubiese sido sustituir la correa por una cadena? No lo sé, lo cierto es que Virgili y su socio Ferrer no estaban en condiciones de contratar a un ingeniero e hicieron lo que buenamente pudieron por sacar adelante el proyecto Yak. El dato que tengo es que MTV inicialmente encargó a Maquitrans la construcción de tres motores. Y ya en la última fase una serie de 80-90 que sería cedida a Merlín. Antes de Navidad, Ignacio Bultó de visita en casa de Rafbultaco comentaba una cifra mucho menor, quizá sea por aquello de que la memoria es selectiva y minimiza lo amargo.

Estamos en 1984, ya han pasado 5 años desde la presentación del motor, Merlín toma el relevo y de inmediato anuncia su futura "DG-8 400 Monegros". A finales del 85 aparecen en la prensa las primeras tomas de contacto ya con el nombre definitivo, tal como en el MC de octubre:


Pero habría que esperar hasta el 87 para que la DG-11 llegase a las tiendas. Narciso "O Rey" Casas se encargó de desarrollar el conjunto, casi dos años de incontables horas de mejora, demasiada dedicación y dinero para una pequeña fábrica que además debía atender su exitosa gama de trial. Finalmente se decide rentabilizar el esfuerzo y se lanza la DG-11 sabiendo que el motor era una lotería, pero no quedaba otra, era mucho dinero inmovilizado.

No se pretendió hacer una moto sofisticada, sino una trail pacífica y económica (suspensiones Telesco, doble amortiguador, frenos de tambor...). Según Moto Verde, la Merlín era muy manejable, iba genial en caminos, no le gustaban las trialeras, llaneaba a 120 km/h, gastaba mucho, 8 l/100 km, y su cambio de 6V era impreciso.

Creo que lo mejor para Bultó fue que sólo recibió esos 80 - 90 motores. Si hubiesen sido más muy posiblemente las reclamaciones por garantía se habrían merendado rápidamente a Merlín.

Volviendo atrás, Piti Millet, hasta entonces jefe de prototipos de Mototrans, me comentaba que cuando en MTV le plantearon el ambicioso proyecto Yak, conociendo el motor y los medios con los que se contaba, no dudó en marcharse a Puch Avelló.

En definitiva, que mala suerte hemos tenido con los motores de 4T. La moto que debía situarnos a nivel europeo, la Ducati 500 Twin, fue un absoluto fiasco. Sanglas dormida con el dulce opio que le daba ese cliente seguro que era la DGT. Y este motor perfectamente extrapolable a una bonita mono de carretera (tipo Gilera Saturno, Yam SRX 600 u Honda XBR 500) ha pasado a la historia como una aventura de quijotes.

Un saludo

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Re: La última adquisición: Merlín DG-11

Mensaje  Xaviber76 el 3/1/2013, 19:35

Increíble, qué gran explicación de la vida (y la muerte) de la Merlín.

Como siempre, me dejas boquiabierto. :bravy: :bravy: :bravy:
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Re: La última adquisición: Merlín DG-11

Mensaje  Premiliano62 el 3/1/2013, 21:40

Impresionante la información...!
Gracias!
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La ultima adquisicion:Merlin DG-11

Mensaje  Desert 76 el 3/1/2013, 21:47

¡¡Vaya tela Kaezet!!,con razon te llama Rafa "El maestro",vaya clase magistral que nos has dado ¡¡Impresionante!!,la verdad es que pocos modelos han tenido una vida tan corta en todos los sentidos,pues parece que no se ganaba para averias,no solo de motor sino tambien de la parte ciclo con roturas de basculante incluidos,no me estraña que Ignacio aprovechando las buenas relaciones con Cagiva,decidiera sacar la Nomada, que no es otra cosa que una Cagiva T4 convenientemente maquillada de carroceria .De cualquier forma enhorabuena por la compra Rafa, por lo peculiar y escaso de el modelo. :oki:



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Re: La última adquisición: Merlín DG-11

Mensaje  Drcervecillas el 3/1/2013, 23:59

El jefe nunca decepciona :gn: :gn: :gn: :gn: :gn:

Y no olvidemos que ya con la Nomada Arcarons llegó a meta en su primer Dakar ganando en la categoria de menos de 500 cc

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Re: La última adquisición: Merlín DG-11

Mensaje  Xavidu el 4/1/2013, 05:53

Felicidades, Rafa: una "fichaje" realmente relevante. :gn:

Para confirmar los problemas de correa de distribución que comentáis, una vez me mostraron lo que quedó de una después de ser sustituida. Era sorprendente ver como, virtualmente, su dentado se desintegraba al tacto, mostrando el trenzado textil de la pieza con sólo 1.000 (mil) kilómetros (los del rodaje) hechos...

Recuerdo un ejemplar de la DG 11 en una tienda muy importante en aquella época. En ella me confesaron que no había manera de venderla. Ya, por aquel entonces, las noticias de problemas mecánicos muy serios corrieron como reguero de pólvora...

Repito: celebro que hayas podido localizar ésta unidad tan entera. Todo y ésto, se mesurado en su uso, ya me entiendes...

Un abrazo.

Saludos a todos.
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Re: La última adquisición: Merlín DG-11

Mensaje  Xaviber76 el 4/1/2013, 10:16

:bravy: :bravy: :bravy:

Menuda explicación de las Merlín acabamos de tener. Muy grande el dato del Dakar de Arcarons :oki:, y para qué negarlo, preciosa la Nómada, por mucho que solo sela un trabajo de "restyling" de una gagiva.

No sólo es el jefe el que nunca decepciona en este foro :gn:
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Re: La última adquisición: Merlín DG-11

Mensaje  Emeka-2 el 4/1/2013, 12:42

Es un placer leerte Kaezet :clap: que completo y que bien explicado. Y tambien buenos datos de los compañeros. De no conocer apenas esta moto ya me ya me puedo tirar el rollo si me preguntan...

Enhorabuena por la adquisision Rafabultaco.

¡Saludos y a por el 2013!!
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Re: La última adquisición: Merlín DG-11

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