Verdades y mentiras en las webs... cuidado.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Verdades y mentiras en las webs... cuidado.

Mensaje  C.G.Junior el 29/12/2012, 23:40

De nuevo me encuentro con artículos o reportajes en la Web que hacen más “ESCOCERTE LOS OJOS”….más bien diría que se te ponen los pelos como escarpias!!!

Esta tecnología nos ha venido muy bien pues cuando uno debe de buscar algo lo tiene muy al alcance de la mano y todo es más sencillo. El problema que igual de fácil es que la gente escriba y cuente auténticas barbaridades sobre cualquier tema y con el peligro que gente que no sabe del tema lo lea, se lo crea o lo utilice como material a la hora de realizar algún reportaje u otra cosa parecida.

Como ejemplo una cosa que nos ha escocido mucho sobre todo a mi padre César sobre lo escrito en cierta revista sobre su relación con su amigo y compañero de marca en LUBE Santiago Herrero a raíz de cierta carrera la que sin haberse ni documentado en revistas de la época, no fue ni puntuable para el Campeonato de España desde antes de la salida, y la cual conoce bien Kaezet ya que ayudo a recopilar datos para demostrar dicha falacia.

Comentaban que por haberla disputado mi padre y ganado a Santi, este perdió el Campeonato de España Junior de 1963. Santi cayó en la segunda o tercera vuelta así que difícil como entenderías que la historia fuese así, y como antes comentaba, por lo peligroso del circuito, tras un plante de los pilotos, aunque si se disputó la carrera, no fue puntuable para el campeonato. Kaezet lo puede explicar mejor si lo desea.




Distintas imágenes en las que se ven a Santi y César como en los podiums, con sus novias de entonces y futura mujer de César en la carrera de Valencia del Trofeo de Julio en la que vino su novia para pasar unos días juntos y otro en un momento de relax durante un viaje a otra carrera.

Pues bien, en el enlace que os pongo a continuación:

http://motoclub1810.org/historia/pilotos/nieto/piloto.htm

Narra la carrera profesional de uno de los mejores pilotos que ha habido, el segundo en tener más mundiales y que además tenemos el orgullo de que sea español. Pues bien, digo esto para que se vea que no hablamos de un piloto desconocido y que sea de difícil acceso encontrar una biografía donde sacar información para escribir algo sobre él. Pues en esta web a aquí os pongo dice una serie de errores dignos de corregir.

En primer lugar sobre que no es cierto que ganara títulos de España con Ducati y mucho menos en 50 porque no tenían motos de esta cilindrada. Con Ducati solo ganó una carrera en 125 en 1965 en Sevilla después de la caída de Sapaggiari y Taveri con la 125 bicilíndrica con la que acaba cuarto en el campeonato y octavo en el Trofeo Presidente. Tampoco ficho por el dinero que allí comentan (200.000 ptas.), pues entro como empleado y ese dinero siendo aún un desconocido no lo cobraba ni el mismo R. Torras en Bultaco.

Tampoco quedó noveno en el mundial en aquel su primer año con Derbi en 1963 en el GP de España ya que ni aparece en la clasificación ni en los entrenamientos. En el 1964 logró una meritoria quinta posición aunque también es verdad que de los 16 pilotos, acabaron seis, aunque él se clasificó en una meritoria duodécima plaza en los entrenamientos justo por delante de César Gracia que ante sus continuas roturas de biela en su Ducson, impidieron que al final el domingo tomara la salida al igual que a Santi Herrero que para esta ocasión le acompañaba en el equipo de los hermanos Solá.

Después, que llegara a Derbi donde estaba un piloto ya campeón como Santi con la que surgió una gran rivalidad. El que estaba y fue su compañero era J.M. Busquets que era en jefe de filas en la marca de Mollét y poseedor del título de Campeón de España en la clase de 50c.c. Santi por aquel entonces no había conseguido ningún título. Es cierto que el bueno de Santi había disputado alguna carrera con Derbi al igual que otros pilotos de la talla de Paquito González, Franco Farné u otros en algunas carreras esporádicas sin tener contrato específico con la fábrica. Igual hacían otros con Ducson por el tema de primas de salida y ganar algún dinerillo extra además de que a la marca le venía bien publicitariamente en trofeos y carreras de cierta importancia correr con más pilotos y de cierto nivel. Años más tarde, ya corriendo ambos el Mundial, Santi corrió algunas carreras con las 50 de Derbi tanto para ayudar a Ángel a conseguir su primer título como para obtener unas primas de salida que antes se cobraban que les venía muy bien para costearse los viajes por Europa.

Y no continuo con el articulo….mejor si alguien conoce a este foro les comunique que se informen de una mejor manera. Si alguien conoce mejor la vida del gran campeón que es, escriba mejor su historia o biografía en este foro para una mejor información de los aficionados y admiradores del Gran Campeonísimo Ángel Nieto del que además yo soy un gran admirador y uno de mis pilotos favoritos.

Creo que la gente debe de informarse mejor antes de escribir de ciertas cosas y más cuando se trata de historia o de algún personaje porque no solo a nivel del motociclismo se encuentran "equivocaciones" de calibre grande o pequeño. Cuando se escribe hay que documentarse muy bien. Leo a veces en las revistas de motos clásicas cada barbaridad...ya que puedo confrontarla con las de la época que aún conservamos de la época de mi abuelo o mi padre. Creo que las hemerotecas están para algo además que aun viven algunos de los personajes de entonces y preguntando a algunos de los protagonistas que vivieron aquellas carreras, motos, fábricas, etc... se puede hacer una versión mejor que inventándose lo que no conocen o solo escribiendo lo que un solo personaje les ha contado porque por memoria, por desconocimiento o por otros motivos, puede llevar a tergiversar la verdad.
avatar
C.G.Junior
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/01/2010

http://www.cgsuspensiones.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Verdades y mentiras en las webs... cuidado.

Mensaje  Drcervecillas el 30/12/2012, 21:57

En este país (y en tantos otros, no nos engañemos), es normal que una mentira, o falsa verdad, se acabe a base de repetirla en verdadera.
Por suerte al menos en este caso contamos con una de las partes implicadas que nos pueden sacar de dudas y aclararnos la verdad.

Como ya he dicho más de una vez, es un placer contar con vosostros en este foro de10 de10 de10
avatar
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Verdades y mentiras en las webs... cuidado.

Mensaje  Kaezet el 3/1/2013, 18:20

Así es César Jr, Internet da voz a todo el mundo, permite darse a conocer en YouTube y al año siguiente vender un millón de discos, fundar una ONG de la noche a la mañana. O convertirse en catedrático de Wikipedia, la enciclopedia más conocida por sus errores que por sus aciertos. Es la popularización de la información, pero claro, a cambio ello exige saber elegir donde informarse.

Sobre esa biografía de Nieto, para qué seguir. Solo añadir que difícilmente Nieto pudo ganar el Campeonato de España de 50 cc de 1965... pues la categoría fue instaurada por la RFME en 1966. Y tampoco ganó en 1966 pues aquel primer año el título fue para Busquets con Derbi.

Pero posiblemente la bio está hecha con buena voluntad, por afición y sin buscar nada a cambio. Lo realmente hiriente es cuando los errores proceden de un "medio especializado", por el que se paga con la certeza de encontrar información contrastada y veraz.

Además estos medios son fuente para muchos que después trasladan la información a Internet, por lo que si un profesional mete la pata, la bola de nieve crece y crece.

Y al hilo viene lo que apuntas sobre la prueba de Sevilla. Al periodista le facilité hasta la Circular de la RFME publicada aquel 1963, donde se decretaba la anulación de la prueba, las causas, la suspensión del director de carrera... No fue fácil dar con toda esa información. ¿Y sabes cuál fue su respuesta? Ninguna.

Si el conocimiento es un tesoro, creo que la educación es tesoro y medio. Y en este caso ni lo uno ni lo otro.

En fin, allá ellos y su revista, yo me dí por satisfecho pudiendo "tranquilizar" a tu padre.

Un saludo
avatar
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Verdades y mentiras en las webs... cuidado.

Mensaje  C.G.Junior el 4/1/2013, 23:52

Efectivamente Kaezet. Cada vez es más difícil poder saber dónde buscar información fidedigna ya que la web está saturada de información ya sea de foros, de blogs,etc… y todo el mundo escribe, opina y discute con o sin fundamento de cualquier tema ya bien porque así es el ser humano y cree saber aún sin estar bien documentado, o bien por estar mal informado a causa de lo anteriormente dicho. Uno ha leído una información en algún lugar y cree que es cierto por tratarse de un sitio conocido o muy visitado o simplemente por estar en internet, como si todo lo aquí hallado sea la verdad.

Te agradezco la molestia que te tomaste el aquél tema sobre mi padre. El por desgracia aún le da vueltas ya que no entiende lo fácil que puede ser que alguien que se denomine así mismo periodista escriba una información con acusas tan graves en una revista sin contrastar nada con ni si quiera los implicados y con la sola información dada por un personaje, escribe una historia y un reportaje sobre una falsedad tal enturbiando y poniendo en duda la relación que siempre existió entre mi padre y Santi. Ya se sabe que fue él quien le abrió las puertas de Ossa precisamente cuando Santi no tenía moto después del cierre de LUBE y disputaba carreras de 250 con una vieja DKW de 3 cilindros de 350 c.c. que había en la factoría de Bilbao al que le quitó el cilindro delantero y otros inventos además de con alguna Bultaco privada. Fue mi padre el llamado a pilotar la Ossa rotativa que había creado E.Giró que ya conocía de la época cuando corrió en 50 c.c. con ellos en el 1957 en su primer año como piloto ya que en la tercera carrera del campeonato ya era oficial de fábrica y casi logra ganar el campeonato con solo 17 años en su primera tentativa si no es por la anulación de una carrera y por sus primos los pilotos Carlos Giró y Luis Iglesias que lo aconsejaron para desarrollar dicha moto por lo que había sido capaz de hacer en las LUBE desde que llegó. Mi padre al declinar la oferta, lo recomendó a él de entre Salvador Cañellas y un joven Angel Nieto que empezaba a darse a conocer ganando carreras y le llamó ese mismo día a Santi que vino dese Bilbao. Lo esperó en Barcelona para presentárselo a Eduardo Giró. Creo que esto basta para ver la relación que había entre ambos. El resto ya es conocido.



Yo formulo una propuesta para esta web que es la siguiente. Crear un apartado precisamente para estas cosas, ya bien sea para denunciarlas y corregirlas o bien para contrastarla entre nosotros para verificar si son autenticas las informaciones que encontremos relacionadas naturalmente con las motos y el deporte del motociclismo. Qué te parece a ti Kaezet?. Yo mismo a veces encuentro cosas que dudo y no sé como contrastarla ni con quien pues aunque tengo muchas revistas de la época no siempre es fácil hallar precisamente el articulo o tal carrera pues es un autentico “trabajon” ojearla una a una…


avatar
C.G.Junior
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/01/2010

http://www.cgsuspensiones.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Verdades y mentiras en las webs... cuidado.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.