Dudas con basculante y chasis Cota 123

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Dudas con basculante y chasis Cota 123

Mensaje  Lamoron el 27/11/2012, 18:52

Estoy restaurando una Cota 123 y tengo varias dudas, no pongo fotos porque esta desarmada, el basculante traserro lleva los tornillos de sujeccion de los amortiguadores mas adelantados de lo normal, yo creia que era una apaño propio de la epoca para subir la distancia al suelo, pero dudo que no seaan originales, ¿alguien conoce bien los basculantes originales? es una Cota 123 trail del 74
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Re: Dudas con basculante y chasis Cota 123

Mensaje  Antonio Montesa el 27/11/2012, 19:13

Hola a todos, por lo que yo se ,el basculante de la Cota 74-123 era parecido al de la Enduro 75 L, por lo que la cogida de los amortiguadores estaba casi al lado del eje de la rueda, saludos

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Re: Dudas con basculante y chasis Cota 123

Mensaje  Lamoron el 27/11/2012, 19:17

El mio es igual, con la guia de cadena esa que no se para que sirve, el anclaje de la mia va delante del tornillo que sujeta el cubre cadena, y juraria que esta soldado de origen. el problema es que no se que hacer, si dejarlo ahi, que queda fatal, puesto que la inclinación del amortiguador me parece excesiva, o soldarle una orejas encia de agujero del eje trasero para sujetar los amortiguadores, tengo tambiren una 74t, y en ese basculante si que quedan bien los amortiguadores, es diferente porque lleva soldado un tubo, para el tensor de la cadena, pero ese basculante es original, querria saber si habia varios tipos de basculante en la 74-123t
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Re: Dudas con basculante y chasis Cota 123

Mensaje  Aguera el 7/12/2012, 22:43

Hola, si que había diferentes modelos de basculante, uno como el que aparece en la foto que el tensor va guiado por una "V" desplazada que guiaba la cadena en caso de que pandeara, y el otro iba mediante un tubo al basculante que se le sujetaba un tensor de cadena con muelle.

En cuanto al soporte del amortiguador en modelos, Cota 74, 123, 172 Cota 247 y otras incluida asta la versión enduro 75L y 125L iba el amortiguador sujeto a un perno que salia desde encima del basculante y se sujetaba el amortiguador mediante un clip o anillo seger; el amortiguador esta situado en una posición correcta para la dureza de los amortiguadores destinados a esas motos.

Si cuelgas alguna foto de los basculantes que tienes duda con el soporte, algunos de los foreros te podremos decir si está de origen o modificado.

Un saludo
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Re: Dudas con basculante y chasis Cota 123

Mensaje  Lamoron el 8/12/2012, 18:21

Os bajo fotos del los chasis y de los basculantes, aqui estan los dos basculantes, como veis son diferentes, u, el que esla lijado es de Cota 74, y el negro estaba en una Cota 73, con el primero no tengo problemas, esta perfecto, los anclajes en su sitio y el tubo para el tensor, el tema es el negro, verais que el anclaje de los amortiguadores esta muy adelantado, haciendo que la suspension que muy recta, aparentemenete a parte de los refuerzos soldados, la oreja donde va el anclaje del amortiguador creo que es original, ya que esta muy boen soldada, asi como las chapas de refuerzos, cre que estan soldadas a posteriori, ya me comentarais.



Aqui os dejo otra foto del basculante, necesito opiniones, para saber si tengo que dejarlo asi, o soldar el anclaje encima del agujero del eje


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Cota 123 DOBLADO O DIFERENTE

Mensaje  Lamoron el 8/12/2012, 18:42

Os dejo fotos de dos chasis de Cota 123 con diferencias, ¿os parece que el negro esta doblado ?




El otro:






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Cota 123 DOBLADO O DIFERENTE

Mensaje  JC Catalán el 8/12/2012, 19:03

Buenas tardes. Aparentemente si lo está. No obstante para cercionarte de ello, pon en su parte superior de forma longitudinal una regla lo suficientemente larga. El ponerla sobre el tubo delatará si existe deformación. Otro cantar será llevarlo a sitio si lo está.
Espero haberte ayudado. Saludos.
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Re: Dudas con basculante y chasis Cota 123

Mensaje  Lamoron el 8/12/2012, 19:07

gracias por contestar, pero no hace falta regla el tubo de arriba no esta recto, pre creo haber visto otros chasis con esta curva
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Cota 123 DOBLADO O DIFERENTE

Mensaje  JC Catalán el 8/12/2012, 19:11

Ni hablar.....mi primera moto fue una Cota 74 y luego preparada a tope para trial a 123 cc y de esa curva nada...hay ha habido "algo".
Los chasis de las Cota 74 y 123 estaban construidos con "tubitos" muy finos y de escaso diámetro (por experiencia) nada que ver con los Bultaco. Las roturas siempre comenzaban justo en la curva tan pronunciada al bajar de los soporte de los estribos y alguna que otra fisura en los cordones de soldadura de la tija de dirección y su refuerzo.
Miralo con cuidado.
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Re: Dudas con basculante y chasis Cota 123

Mensaje  Lamoron el 8/12/2012, 19:16

comparandolo con otro que tengo de 74, efectivamente yo tambien creo que esta doblado hacia a bajo por fuerte golpe frontal,la inclinacion del soporte de direccion es diferente, algun metodo casero para enderezarlo, o alguna pagina donde indeque como lo ha hecho
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Re: Dudas con basculante y chasis Cota 123

Mensaje  JC Catalán el 8/12/2012, 20:23

Hola de nuevo. En efecto la modificación del anclaje del amortiguador trasero no es correcto. El antiguo dueño no se a ciencia cierta que buscaría con ello. Te aconsejo pongas de nuevo el anclaje donde corresponde, igual que el otro.
Respecto el chasis y su "joraba" lo ideal es un taller que tenga potro de reparación de chasis. El recurrir a soplete, calentar e ir tirando de la dirección...mal rollito. Debes hacerlo en un utillaje que te mantenga la perpendicularidad de la dirección. Tendrías que conocer las cotas de angulo de lanzamiento para restituirlas. Mi consejo....taller especializado en reparación de chasis, en internet se anuncian. Saludos
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Re: Dudas con basculante y chasis Cota 123

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