Bultaco Alpina 350 Mod. 116 (Restauración)

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Re: Bultaco Alpina 350 Mod. 116 (Restauración)

Mensaje  Adumbrin el 3/11/2012, 20:28

Hola, es estupendo el poder ver a alguien más restaurando una clásica de Bultaco :oki: . La verdad es que la pieza es buena y el precio mejor...
Yo de mecánica como comente en mi hilo se poco scratch , pero si en algo te puedo ayudar ya sabes...
Ya nos iras comentando como se te da este proyecto.
Saludos
Andrés
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Re: Bultaco Alpina 350 Mod. 116 (Restauración)

Mensaje  Lobito MK6 el 3/11/2012, 22:18

Hola otra Bultaco al Foro Felicidades !!
Salud _mkey
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Re: Bultaco Alpina 350 Mod. 116 (Restauración)

Mensaje  Andres CD el 4/11/2012, 00:42

Hola felicidades
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Re: Bultaco Alpina 350 Mod. 116 (Restauración)

Mensaje  Chinchan el 4/11/2012, 11:36

Yo tengo una Bultaco alpina 115 que es 250cc la tuya es 350cc me gusta estos modelos porque es un modelo que va muy bien para salir por el campo por su motor
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Re: Bultaco Alpina 350 Mod. 116 (Restauración)

Mensaje  Fermon el 4/11/2012, 20:10

Hola,

Enhorabuena por la adquisición.

Por ese precio, has conseguido una buena moto, ahora toca trabajo y a disfrutarla.

Un saludo. :win:
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Re: Bultaco Alpina 350 Mod. 116 (Restauración)

Mensaje  Derbird57 el 29/12/2012, 22:54

Buenas tras este gran parón que he tenido debido a exámenes y trabajo, os muestro lo que he ido adelantando en mis ratos libres.

Para empezar esta mañana tenia día libre así que coloco la moto en el que caballete y me pongo manos a la obra.




Tras conseguir la pintura anticalorica para el escape, lo limpie (ya que anteriormente le di una fina capa de aceite para evitar que se me volviera a oxidar) y lo pinte y el resultado ha sido bastante bueno.




Tras pintar el escape, me puse con el bisel (aro) de foco y con los guardabarros.

Asi estaba







Y así quedo:




Decir que he usado un remedio "casero" que ley por el foro y consiste en usar limpia vitroceramiscas y lana de acero.

Con los guardabarros (estaban quemados del sol) y tras mucha lija y paciencia conseguí dejarlos decentes y listos para darle imprimación. (no tengo fotos del lijado :(

Bueno así estaba el guardabarros










Así quedaron tras aplicar la imprimación (Para el foco sin aditivo y para los plásticos con aditivo plastificaste)







Para terminar la mañana me puse con suspensión trasera (Me costo mucho desmontarla) y ya solo me dio tiempo a darle imprimación para pintar el muelle en un rato que tuve por la tarde.









Y asi quedo la moto tras un largo día con la Bultaco :gn:




No tengo fotos del desmontaje del motor porque me quede sin batería.......... :(


Última edición por Derbird57 el 19/2/2013, 20:25, editado 1 vez
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Re: Bultaco Alpina 350 Mod. 116 (Restauración)

Mensaje  Adumbrin el 30/12/2012, 09:55

Se ve que te has puesto las pilas despues del parón :oki: . Te lo has de tomar con más calma, no se trata de restaurarla en cuatro días...
Buen trabajo.
Saludos
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Re: Bultaco Alpina 350 Mod. 116 (Restauración)

Mensaje  Derbird57 el 30/12/2012, 16:26

Bueno esta mañana ha tocado el carburador.................me ha llevado toda la mañana pero estoy contento con el resultado.

Decir que he probado a sumergirlo en zotal rebajado con agua, disolvente y algo ha quitado pero al final he tenido que usar lija y cepillo de alambre pero como ha quedado muy brillante pues le he dado con estropajo de matizar y así ha quedado :gn:

Unas fotillos :gn:














Y de momento se queda así hasta que me llegue el kit de juntas nuevas...... :gn:


Última edición por Derbird57 el 19/2/2013, 20:27, editado 1 vez
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Re: Bultaco Alpina 350 Mod. 116 (Restauración)

Mensaje  Derbird57 el 18/2/2013, 16:59

Bueno tras este gran parón..............(He estado de exámenes)....poco he podido hacer.

Aquí os dejo un par de fotos de la tapa del motor de la Bultaco...........la verdad es que estoy muy contento con el resultado.

El proceso para dejar la tapa así ha sido básicamente lijar lijar y mas lijar :gn:

Empece con lija 150- 180- 220 - 240- 320- 340- 400- 600- 800 (al agua)-1200 (al agua) y 2000 (al agua)

Luego con pulimento titan y trapos de algodón conseguí proteger el pulido y aumentar el brillo.

Y para terminar pinte el fondo de negro con muchísima paciencia para no salirme jeje.











Última edición por Derbird57 el 19/2/2013, 20:28, editado 1 vez
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Re: Bultaco Alpina 350 Mod. 116 (Restauración)

Mensaje  Adumbrin el 18/2/2013, 18:05

Me alegra ver que te has puesto de nuevo en la faena. Lo del pulido es bastante pesado pero cuando vas viendo los resultados ha merecido la pena el esfuerzo... Que no decaiga..
Saludos
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Re: Bultaco Alpina 350 Mod. 116 (Restauración)

Mensaje  Miraflores el 19/2/2013, 13:26

Mucho trabajo, pero el resultado lo merece. Estaré pendiente de tus progresos. saludos
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Re: Bultaco Alpina 350 Mod. 116 (Restauración)

Mensaje  Arjonero el 19/2/2013, 16:20

Buen trabajo. Sigue así, paso a paso, pero con firmeza.
Un saludo.
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Re: Bultaco Alpina 350 Mod. 116 (Restauración)

Mensaje  Kaezet el 19/2/2013, 19:39

Hola, fenomenal que vuelvas a la carga con la Alpina, la llevas por muy camino.

Cambiando de tercio, que remedio, ahora me toca hacer de moderador. Las fotos tardan una barbaridad en abrirse, tanto que seguro más de uno cerrará el post sin verlas.

El motivo es que las has subido con una resolución disparatada, algunas a 2.560 × 1.920 px cuando el máximo recomendado es 640 × 480 px.

Lo mejor para subir fotos, arriba en el menú:

Un saludo ¡y a seguir con ganas!
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Re: Bultaco Alpina 350 Mod. 116 (Restauración)

Mensaje  Derbird57 el 19/2/2013, 20:33

Muchas gracias a todos por los ánimos.......la verdad es que restaurar una moto es muy laborioso...pero como bien decís vosotros viendo el resultado final merece la pena :gn:

Kaezet ya esta solucionado el problema....no me había dado cuenta de la resolución de las fotos.


Un saludo
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Re: Bultaco Alpina 350 Mod. 116 (Restauración)

Mensaje  Bultosa el 19/2/2013, 20:44


Animo , que estas haciendo un buen trabajo . :win:

Saludos
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Re: Bultaco Alpina 350 Mod. 116 (Restauración)

Mensaje  Emeka-2 el 20/2/2013, 14:48

Un modelo de Alpina que me encanta y un gran trabajo

¡animo Cesar!
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Re: Bultaco Alpina 350 Mod. 116 (Restauración)

Mensaje  Derbird57 el 26/5/2013, 17:14

Bueno amigos volvemos a la carga :gn:

Hoy le ha tocado al motor........mientras lo desmontaba estaba con miedo por lo que me podría encontrar (alguna rotura que encareciese la restauración) pero bueno dentro de lo que cabe no ha ido mal la cosa por ahora.

Empezamos sacando el cilindro, para que el cilindro y culata salgas aflojamos los 4 tornillos que sujetan al conjunto (culata-cilindro)









La culata





Ya vemos el cilindro y el pistoncillo :gn:









Sacamos el bulón que sujeta el pistón a la biela, para eso se sacan las presillas y se empuja al bulón.





Como podemos ver el estado del pistón es lamentable.... :andalaosa:













Y el estado del cilindro tampoco es que sea mejor..









Ahora es el turno del encendido, para sacarlo necesitamos un extractor como el de la foto (extractor modelo 7G 33/150)













Sacamos el startor del encendido quitando los tres tornillos que lo sujetan (yo lo he marcado para saber la posición de origen)





A continuación sacamos el piñón de ataque, para poder sacarlo debemos bloquearlo y desdoblar las pestañas de la arandela que impiden que la tuerca se afloje.





Sacamos el muelle de retroceso de la pata de arranque...para poder sacar el muelle debemos aflojar dos tuercas que lleva seguidamente girar el eje para poder sacar el muelle.






Y bueno ahora toca limpiar un poco el motor que falta le hace jeje





Agrupamos las arandelas y tuercas para que no se pierdan







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Re: Bultaco Alpina 350 Mod. 116 (Restauración)

Mensaje  Adumbrin el 26/5/2013, 17:25

Veo que estas de nuevo al ataque. A ver como se te da y nos lo cuentas.
Por lo que enseñas en las fotos el motor ha estado un tanto abandonado pero por aquí se ha visto de peores...seguro que te quedara de perlas. :gn:
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Re: Bultaco Alpina 350 Mod. 116 (Restauración)

Mensaje  Derbird57 el 26/5/2013, 17:32

Media vuelta al motor y continuamos :gn:

Sacamos los 8 tornillos de allen para poder levantar la tapa de embrague









Cortamos el alambre de seguridad que une los tornillos de la maza de embrague





y sacamos los muelles y embragues





Ahora le toca el turno al contrapeso del motor, pero antes hay que cortar el alambre de seguridad.





Para aflojar la tuerca del contrapeso es necesario bloquear la campana del embrague y de paso aflojamos también la tuerca de la maza de embrague y extraemos todo el conjunto.



Ahora es el turno del porta reten, para poder sacarlo es necesario quitar los 6 tornillos que lo sujentan y en este caso ha sido necesario usar un extractor de garras para poder sacarlo.



Uploaded with ImageShack.us[/URL

[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/855/20130526141545.jpg/]




Al sacar el porta reten podemos apreciar que los rodamientos están machacados cosa que suponía por como sonaba el motor cuando giraba





Y el mismo proceso para sacar el porta reten del lado izquierdo









Como era de esperar el rodamiento esta en el mismo estado que el del otro lado





Y bueno ahora toca un poco de orden y limpieza para poder continuar







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Re: Bultaco Alpina 350 Mod. 116 (Restauración)

Mensaje  Bultosa el 26/5/2013, 21:25


Hola Derbird57 , es muy de agradecer , (me imagino que todo el mundo pensara igual ) que documentes todo el proceso de la manera que lo estas haciendo , estas ayudando a muchos aficionados con tu informacion tanto escrita como fotografica y que gracias a ella mas de uno podra atreverse a meter mano en sus mecanicas .

Particularmente un de10 por todo .

Saludos
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Re: Bultaco Alpina 350 Mod. 116 (Restauración)

Mensaje  Miraflores el 27/5/2013, 08:36

Coincido con Bultosa. Estás haciendo un trabajo excelente documentando todo el proceso, que seguro que sirve de ayuda para algunos foreros menos avezados en mecánica (entre los que me encuentro). :bravy:
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Re: Bultaco Alpina 350 Mod. 116 (Restauración)

Mensaje  Derbird57 el 27/5/2013, 10:40

Me alegro de que os guste la restauración del motor....la verdad es que lo estoy documentando de esta manera (paso a paso) por que se que mucha gente no se atreve a "toquetear" su motor por miedo a romperlo....y sinceramente no me cuesta nada explicar como reparar el motorcilllo.


Un saludo y próximamente (en cuanto tenga un rato libre) más :gn:

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Re: Bultaco Alpina 350 Mod. 116 (Restauración)

Mensaje  Derbird57 el 28/5/2013, 21:27

Hola compañeros :gn:

Ayer tuve un rato libre y puede avanzar un poco con el motor de la Bultaco.....como podeis ver ya va quedando menos :cheer:

Lo primero es sacar las 11 tuercas (lado izquierdo del motor) y un tornillo de allen que se encuentra en un extremo del motor.









A continuación le damos media vuelta al motor y lo calzamos sobre tacos de madera para no dañar el plano del carter, de este modo tenemos en motor "en el aire" para poder separar cómodamente los carters.









Sacamos el eje selector de marchas y su elemento de accionamiento. (3 tornillos planos y 1 tornillo exagonal)









Una vez tenemos el motor libre de obstáculos que impidan separar los carteres calentamos la zona del rodamiento del cigueñal.





Golpeamos suavemente con un martillo de GOMA para no dañar ningún elemento del motor hasta que los carteres se separen. Cuidado a la hora de tocar el motor por que esta caliente.... affraid









Como mencione anteriormente el estado de los rodamientos es lamentable....





¿Donde estarán las bolas que falta? :andalaosa:

Vista general del cigueñal y caja cambios





Empezamos a desmontar la caja cambios...

1º. Sacar el piñon de la 5ª









2º. Sacar el piñon de engranaje del pedal de arranque (Lleva una arandela en su parte superior)









3º. Sacar todo el conjunto de la caja cambios (Primario, secundario y selector o barrilete)





4º. Por ultimo sacamos el eje de arranque y el tornillo que sujeccion del muelle de retroceso de la pata de arranque.





Ya solo nos queda nuestro querido amigo el cigueñal :gn:





Media vuelta al motor y mismo proceso que anteriormente......calentar y golpear suavemente.









Y aquí tenemos al colega....





Como era de esperar los rodamientos de este lado están igual





Ahora toca sacar los rodamientos del cárter....yo he usado este método para evitar tener que darles golpes...ya que los rodamientos estaban fatal y temía que la pista exterior se quedara alojada en el carter.





Y bueno como siempre para terminar el trabajo pues limpieza de todas las piezas y colocarlas junto con las que quite en día anterior.









PD: Como podéis ver en la foto del cigueñal tienes unos orificios huecos....esto es normal o deberían ir rellenos de corcho o teflón.....?¿ scratch




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Re: Bultaco Alpina 350 Mod. 116 (Restauración)

Mensaje  Bultosa el 28/5/2013, 22:30


Da gusto ver como trabajas ,

Saludos :oki:
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Re: Bultaco Alpina 350 Mod. 116 (Restauración)

Mensaje  Derbird57 el 29/5/2013, 16:15

Gracias Bultosa...se hace lo que se puede :gn:

Por cierto alguien sabe si los orificios huecos que trae el cigueñal deben ir rellenos con algún tipo de materia como teflon o corcho? scratch
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