Mi Gimson Velomatic V1

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Re: Mi Gimson Velomatic V1

Mensaje  Ildoctore el 21/11/2012, 00:12

Hola, rocía bien el tornillo con spray lubricante, e intenta que penetre, fija el motor bien en un banco de trabajo a un tornillo, calienta con un soplete de fontanero el tornillo que vas a aflojar, y con el destornillador de impacto en la posición de aflojar pégale un par de toques secos. Asegurate de que el motor esté bien asentado. Si es necesario has de meter cuñas de madera al motor para que no se mueva, y para que la fuerza del golpe se concentre en la cabeza del tornillo.

Si no tienes las herramientas necesarias, o los utilajes, te puedes pasar por mi "zona de quirófano" y te echo una mano para abrir el motor.
Saludos.
avatar
Ildoctore
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Cervelló (Barcelona)
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi Gimson Velomatic V1

Mensaje  Xaviber76 el 21/11/2012, 10:33

Gracias por el ofrecimiento. La verdad es que voy escaso de herramientas y utillaje (espero solucionarlo poco a poco), de hecho tenía a Dclapes amenazado de hacerle una "visita de cortesía", pero las próximas semanas van a estar un tanto ocupadas. De todas formas sería un placer visitar tu quirófano y ver tus pacientes :gn:
avatar
Xaviber76
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 30/09/2008

http://www.carreteraimanta.spaces.live.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi Gimson Velomatic V1

Mensaje  Ildoctore el 21/11/2012, 17:47

Hola, puedes venir a ver mis "hierracos" cuando quieras, y lo dicho, si necesitas una ayuda
aquí me tienes, saludos.
avatar
Ildoctore
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Cervelló (Barcelona)
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi Gimson Velomatic V1

Mensaje  Xaviber76 el 4/12/2012, 14:12

Bien, el pasado domigo aproveché el ofrecimiento de Ildoctore y me planté en su casa con mi motorcillo, y así abusé de él de mala manera (ya os adelanto que al final se ha quedado el motor) y ni tan sólo me dejó invitarle a desayunar. Con gente así no se puede, que después me entra un sentimiento de culpa... :gn:

Al trapo. Tras echar un vistazo a su colección (impresionante, por cierto), entre Volkswagen varios y motos, algo digno de elogio, nos pusimos en el quirófano.

Antes que nada, radial en mano, le quitó la soldadura al pedal





Tras ello, por fin se quitó la famosa tapa del embrague, a base de soplete, 6 en 1, destornillador de impacto y mucha maña por parte de Ferran (Ildoctore), dejándonos con esto:



Más detalle del embrague:





Y aquí la primera sorpresa del motor. Esperaba que el embrague centrífugo tuviera un funcionamiento análogo al de un freno de tambor, es decir, las "zapatas" giran con el cigüeñal, y por la fuerza centrífuga se desplazan, forzando al "tambor" a moverse con ellas y así transmitir el movimiento a la transmisión primaria. En lugar de eso el embrague es "tradicional", de discos en aceite, pero en su posición "normal" estos no están presionados, así que cuando el embrague gira, los rodamientos de la parte superior de mueven hacia en exterior, subiendo la rampa y presionando así los discos para transmitir el movimiento.

Esta es la campana contra la que se presionan los discos, y su engranaje:



Tras esto intentamos separar el cilindro del cárter, pero fue literalmente imposible. Ni calor, ni 6 en 1, ni extractores, ni nada, así que asumimos que el cilindro se tendría que sacrificar para poder abrir los cárteres, ya que había unos espárragos que unían la base del cilindro a los cárteres, y estos no se podían quitar sin quitar el cilindro. Tras eso se abogó por el uso drástico de una radial, pero resultó ser pequeña para poder cortar el cilindro por debajo de los segmentos y así poderlo "liberar". Llegados aquí Ferran se ofreció a quedarse el motor, ya que tenía acceso a una radial mayor, e incluso nos quería invitar a tomar algo en su casa, después de haber abusado de esta manera de él... a ver si para el Autoretro se puedo invitar yo a algo :gn:

Desgraciadamente no hice fotos del proceso de amartillamiento/serrado/etc, pero bueno, supongo que ya os lo imaginais.

En el próximo capítulo... abrimos los cárters!
avatar
Xaviber76
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 30/09/2008

http://www.carreteraimanta.spaces.live.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi Gimson Velomatic V1

Mensaje  Xaviber76 el 11/12/2012, 11:14

Ahí vamos con la segunda entrega, gracias a Ildoctore.

Como comenté en la otra entrada, se había decidido sacrificar el cilindro para poder abrir el cárter, así que... allá vamos!


Así estaba


Tras cortar por debajo los segmentos. Por cierto, vaya si había hierro que cortar...


Y por fin liberando la base del cilindro


De manera que se puede abrir el motor




Y esto es lo que nos encontramos.

Personalmente no acabo de entender el funcionamiento, ya que veo mucho engranaje para tener solo una marcha, claro que puede ser debido a mi inexperiencia. Mejor. Más cosas que investigar y descubrir.


Y aquí el sistema de admisión solidario con el cigüeñal. A falta de verlo en persona me da la impresión que es una pieza que se podría cambiar (tal vez según el modelo que llevara este motor, ya que Flandria lo aplicó en varios).

Por otro lado ya tengo localizados un motor Flandria automático, para tener repuestos, por 28 € + portes (vale más el transporte que el motor ya que viene de Francia, pero bueno, de todos modos sale bien)
avatar
Xaviber76
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 30/09/2008

http://www.carreteraimanta.spaces.live.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi Gimson Velomatic V1

Mensaje  Xaviber76 el 28/12/2012, 20:54

Este pasado fin de semana me pude poner un ratito más con la moto, así que vamos con el mini-reportaje :gn:

Antes que nada, os presento al hermanito que me hice traer desde Francia.



A este motor le falta tan sólo la parte del embrague, que la Gimson tenía intacta, y al girar el cigüeñal con la mano rodaba sin problema, así que tenemos un cilindro, pistón, cigüeñal y sus rodamientos en buenas condiciones :oki:

El resultado de un par de horitas de limpieza: un semicárter y lo que se pudo con el conunto cigüeñal-biela, pero visto cómo estaba, creo que vamos a aprovechar los del francés.



Y lo propio por el otro lado.



Como bien comentaba Kaezet, el motor es todo él de procedencia belga, ya que los cárteres y la biela los firman Flandria (de la biela no hice foto, la próxima)



Lo que sí es diferente es la parte eléctrica. En el motor original el cable de la bugía sale directamente de la tapa izquierda, sin pasar por una bobina externa. Pero al comparar con la prueba que se colgó en el mismo foro (foto) vemos que la Gimson originalmente era así, de manera que tambien haremos un transplante de parte eléctrica, que obviamente fue cambiada en algún momento.



¿En qué pasé el resto de la tarde? Intentando entender cómo funciona el motor (insisto en mi nula formación en mecánica, con lo que cada tontería para mí es un descubrimiento), así que os lo cuento:

Antes que nada muestro el eje de los pedales. Como se ve hay dos engranajes, y en cada extremo una pieza con una pinza. Esta pinza tiene el movimiento limitado por el cárter, de manera que según el eje gire en un sentido o en el otro la pieza del extremo se desplaza y obliga a uno de los engranajes a girar. En concreto el de la derecha (embrague) es el que gira hacia delante y el de la izquierda el que gira hacia detrás.



Y así es como encaja con el eje secundario (bastante curioso, la verdad)



Foto del eje en cuestión.



A la izquierda está el engranaje que accionamos pedaleando hacia delante (a través de un desmultiplicador que tambien hace que el sentido de giro sea el correcto). Éste es el único que transmite el movimiento al piñón de la cadena. Al pedalear hacia atrás giramos el segundo engranaje, el cual empuja por el corte plano al de la derecha del todo, que transmite el movimiento al eje primario, y de allí a la campana de embrague y por consiguiente al cigüeñal, (diría que esta rotación hace que el embrague se apriete, recordemos la relación de multiplicación que se produce)sin tener que mover la moto.

Aquí el dentado de la campana de embrague


Y el del eje primario


En cuanto el motor arranca y la moto se quiere mover el cigüeñal gira más deprisa, por lo que el movimiento se transmite a través del eje primario y el engranaje de la derecha. Éste empuja al central a través de un plano inclinado, y como resultado se bloquea con el engranaje de la izquierda, que era el que transmitía el movimiento al piñón. :bravy:

Perdonad si me he equivocado en algún término, o si todo esto son obviedades para los que estais más metidos en el tema, pero me hacía ilusión "descubrir" el funcionamiento del motor Flandria automático.

Este domingo me volveré a poner, a ver si lo dejamos en condiciones afoti
avatar
Xaviber76
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 30/09/2008

http://www.carreteraimanta.spaces.live.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi Gimson Velomatic V1

Mensaje  Kaezet el 29/12/2012, 21:12

Buen tándem formáis Il Doctore y tú, ¡con música de radial y percusión de martillo!

Gracias por tan detallada explicación, claro hay sistemas centrífugos muchísimo más sencillos pero no tienen las prestaciones de este:

- Arranque pedaleando hacia atrás con un mínimo par
- Tracción de los pedales inmediata, sin accionar ningún mando
- Desembragado automático - rueda libre - al cortar gas

Fenomenal ese hallazgo en Francia y, bueno, confirmado entonces que el motor venía de Bélgica.

Gracias de nuevo, un saludo
avatar
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi Gimson Velomatic V1

Mensaje  Ildoctore el 29/12/2012, 22:43

Buena pinta pinta tiene el motor que te has agenciado "ladrón", parece que difiere bastante en su estado respecto del que "nos dió el domingo" y parte de la semana.

Ahora que ya lo conoces, si lo quieres abrir, solo será cuestión de ajustar agendas, que yo preparo el quirófano y las birras.

Por cierto, ¿tienes alguna foto del modelo de moto que lleva el motor?,
saludos.
avatar
Ildoctore
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Cervelló (Barcelona)
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi Gimson Velomatic V1

Mensaje  Xaviber76 el 2/1/2013, 11:52

He encontrado un par de fotos, la primera corresponde a una Flandria 137 de 1972.





Y su sucesora, la 147 de 1974



Por lo del motor, si quieres para mí siempre es un placer visitar tu quirófano (y zonas adyacentes), pero faltaría más que las cervezas las tuvieras que poner tú, que para eso estamos los profesionales :gn:
avatar
Xaviber76
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 30/09/2008

http://www.carreteraimanta.spaces.live.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi Gimson Velomatic V1

Mensaje  Xaviber76 el 22/2/2013, 14:21

Aunque con un cierto retraso, aprovecho para subir fotos del progreso (allá por fin de año...)



Aquí el motor Flandria, del cual se aprovecharán el cilindro, cigüeñal, y toda la parte eléctrica.



El eje de los pedales desmontado



Una vez limpio (hasta que ví la foto no me fijé en la coincidencia de los engranajes con los ojos y el eje con la boca de la foto Shocked )



Y otra vez montado. A medida que avance seguiré colgando fotos :gn:
avatar
Xaviber76
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 30/09/2008

http://www.carreteraimanta.spaces.live.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi Gimson Velomatic V1

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.