Motor "dormido" en ralentí.

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Motor "dormido" en ralentí. Empty Motor "dormido" en ralentí.

Mensaje  Detero el 4/8/2012, 11:35

He "revivido" un motor de una Yamaha dt 80 aire.
El motor es original así como carburador y escape, salvo piston nuevo y cilindro rectificado a +0,5 y juntas nuevas.
No se el estado de los retenes de cigueñal, etc...
Carburador, laminas, limpios.
La bobina de encendido del estator se cambió por otra, similar pero no la misma, buena chispa.
Se le anuló la bomba de aceite de mezcla y lleva mezcla al 2%
Arranco la moto facilmente, tanto en frio como en caliente. El motor parece funcionar con normalidad. Sin embargo, en un momento dado, si dejo caer el motor al "ralentí" entonces de repente pasa como a un "ralentí" mas bajo, como si "durmiera" o se quedara "en suspenso". Pero la moto no se para. El problema es que no sale de este estado aunque aceleres. Es decir, el acelerador hagas lo que hagas, no produce efecto, ni siquiera ahoga o para la moto. Has de cortar el encendido y volver a arrancar para que salga de ahí, o bien, empujar la moto, engranar una marcha y soltar embrague (como lo harías si trataras de arrancarla empujando, pero ojo, la moto sigue en marcha), aunque esto ultimo de empujar no siempre funciona.
Cuando "revive" parece funcionar con normalidad, hasta que de nuevo, en una de esas que la llevas al ralentí se vuelve a "dormir"...
Alguna idea?
Gracias!!!
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Mensaje  Concept el 4/8/2012, 23:40

La DT cuanto hace que la tienes?.
La verdad es una cosa rara lo que le pasa.
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Mensaje  Granpawnee el 5/8/2012, 00:14

no podria ser un fallo en el cable del acelerador? bien sea en el puño o en la compuerta? lo digo por que a mi en mi Derbi me paso algo parecido en el puño q estaba el cable pendiente de dos hilos y lo q hacia q se enganchaba y el puño iba loco, miralo por si fuese algo tan simple como eso, y al mover la moto se desenganche, suerte y a ver si se soluciona pronto.
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Mensaje  Detero el 6/8/2012, 11:51

Pues la compré hace un año más o menos, estaba casi completa, aunque muy sucia y gripada.
No creo que sea el cable, lo repasé además cuando abres gas estando "dormida" se "oye" como abre el aire...
Se me ocurren varias cosas (no tengo ni idea de mecánica):
- la bobina que hice a mano da problemas.
- La mezcla gasolina-aceite no es adecuada para el carburador (supongamos que se diseño para gasolina pura) y el aceite "tapona" algo del carbu hasta que es "aspirado" o bien las laminas de admisión también "cogen" aceite y se "pegan"...
- Llevaba una bujia sin 'R' y le he puesto una con 'R'...
Gracias por responder!
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Mensaje  Concept el 6/8/2012, 14:36

lo de la mezcla seguro que no por que se hacia el las DTs despues de griparlas por fallo de la bomba i de la luz lo de anular la bomba y taponar la entrada de aceite del carburador, pon una fotillo de la moto.
¿La bobina a mano?.
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Mensaje  Picazo el 9/9/2012, 12:22

Yo opino que tienes un reten del cigüeñal deteriorado, a mi me pasó con la Vespa y cuando caía en bajos, normalmente no aguantaba el ralentí y le costaba subir mucho de vueltas hasta llegar a altos y ya iba bien.
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Mensaje  Detero el 9/9/2012, 20:15

Gracias por las respuestas.
Este verano he podido probar más la moto y he descartado la bujia. También he descartado que sea la altura de la boya del carburador.
Yo tengo la teoría de que es la bobina que hice a mano. Que en bajos/bajos no da suficiente fuerza. Además cuando se calienta la moto, es cuando pasa realmente. Bueno, más que una teoría es un "deseo" porque es lo más facil de cambiar... antes que abrir motor por si es lo que apunta Picazo sobre retenes (por cierto Picazo, alguna cosa más a mirar sobre esos retenes, como que tire aceite/queme aceite o algo...) En todo caso, lo que dice Picazo Cobra sentido porque además observo que le "cuesta un poco" subir de vueltas, y cuando sube va como un "tiro".
Bien, probaremos lo de la bobina y si no... a abrir motor!!!....
En fin.... esto me pasa por meterme a lo manolete....


Última edición por Detero el 10/9/2012, 17:47, editado 1 vez
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Mensaje  Yoexplorer el 10/9/2012, 16:10

Las bobinas estan calculadas con unas condiciones de espiras, nucleos y materiales muy concretas, si cambias la seccion del cable o el numero de espiras puedes hacer que se caliente y aumente su resistencia por lo que la intensidad decae creando menos campo y fastidiando la chispa.

A mi en concreto me paso un caso similar, salia a dar una vuelta y al poco tiempo si salia a pleno mes de agosto 16:00 la moto se llegaba a parar. despues de mucho comerme la cabeza encontre el cable de alimentacion a la bobina ded alta con todos los hilitos de cobre partidos menos 2 o 3, al arrancar bien, pero al rato se calentaban, aumentaba su resistencia y me quedaba sin chispa, reparacion de cable y todo OK.

Solemos mirar solo el cable de la bobina a la bujia, pero hay que pensar que tenemos mas cables de los que depende la chispa.
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Mensaje  Detero el 14/10/2012, 20:41

Tras comprar un encendido de segunda mano y usar la bobina en cuestión, la moto va perfectamente.
Así que parece que efectivamente, pese al haber puesto cuidado en hacer la bobina con las mismas vueltas, y mismo grosor de hilo, y lograr una medida de ohmios similar, es, como dice YoExplorer, un tema muy delicado.
La moto, en frio, arrancaba, y funcionaba perfecto, pero al calentarse la bobina, fuera por la propia corriente generada, fuera por el calor del carter, la bobina cambiaba sus propiedades, produciendo a vueltas proximas al ralentí, una chispa muy debil, que generaba una combustión defectuosa, pero sufiente como para mantener el motor en ese estado "dormido" del que hablo.
Gracias, saludos, y perdón por compartir lo principiante y manazas que soy....
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Mensaje  Gachon el 16/10/2012, 22:38

Hola amigo, no te equivoques sobre el perdón pues también se aprende de los errores, no se que tal acabado el de la bobina pero le tendría que ser muy fino para dar las mismas vueltas por hilada, no digo imposible, también su tensado, aunque no es tan complicado pues te ha funcionado bastante bien, lo que si voy sabiendo es que la corriente y sus campos magnéticos que genera son inexplicables y cambiantes a alterar alguna condición.
Bueno amigo yo en verdad, si te ha funcionado de esa manera piensa que tampoco lo has echo tan mal diría casi perfecto.
Saludos amigo, y a seguir experimentando que se aprende mucho.
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Mensaje  Detero el 17/10/2012, 11:02

Pues sí, se ve que bobinar una bobina a mano es complicado y debe hacerse muy bien o no hacerse. Bueno fue un intento de novato supongo. Ahora quisiera que la moto tuviera algo más de fuerza. He puesto un tema nuevo en la sección de japonesas, si podeis echarme una mano, no dejéis de leerlo aquí.
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